El zugzwang se produce cuando cualquier jugada empeora nuestra posición, y es una de las herramientas más importantes en los finales. Se usa tanto en los finales más básicos, como los de rey y peón contra rey o los de rey y torre contra rey (en este último caso, el proceso para dar mate no tendría éxito sin la técnica del zugzwang), como en las posiciones más complicadas que requieren cálculos profundos y precisos, donde puede que a simple vista no resulten evidentes las ventajas e inconvenientes de cada jugada. Con frecuencia, el zugzwang es recíproco: ambos jugadores intentan llegar a una posición específica donde tenga que jugar su oponente. Las casillas de zugzwang recíproco se denominan casillas conjugadas, y estos son los casos más sencillos:
Sería un error 3. d4? Rd7 4. Rf5 Rd6 5. Rg6 Rd5 6. R×g7 R×d4, ya que coronarían ambos peones. Pero las blancas pueden trasponer jugadas con 3. Rf5 Rd6 4. g5! (4. Rg6? Re5! 5. R×g7 Rf4 6. Rf6 R×g4=) 4. … Re7 (4. … Rd5 5. Rg6 Rd4 6. R×g7 R×d3 7. g6 c5 8. Rf6 c4 9. g7 c3 10. g8=D c2 11. Dg5+–) 5. Rg6, etc.- Oposición: cuando los reyes están enfrentados en una fila o columna (y, a veces, incluso en una diagonal).
- Casillas minadas: cualquier par de casillas conjugadas.
- Triangulación: una maniobra cuya finalidad es ceder el turno al oponente.
1-82 | B? | lichess
1. g3! Rd7 2. g4 Re7 3. g5ʘ
Analicemos la posición después de 3. g5. El rey blanco domina el tablero, y el zugzwang es inevitable. De hecho, las negras perderán cualquier peón que muevan:
- 3. … c5 4. Rd5.
- 3. … g6 4. d4ʘ.
3. … Rd7 4. Rf5 Re7 5. Rg6 Rf8 6. Rh7 Rf7 7. d4
Un último zugzwang que resulta decisivo… Si en la posición inicial jugaran las negras (lichess), después de 1. … Rd7, las blancas ganarían con 2. g4!. A veces, avanzar un peón una o dos casillas puede resultar decisivo. Para profundizar en este tema, consulta la regla de Steinitz.