Zugzwang

El zugzwang se produce cuando cualquier jugada empeora nuestra posición, y es una de las herramientas más importantes en los finales. Se usa tanto en los finales más básicos, como los de rey y peón contra rey o los de rey y torre contra rey (en este último caso, el proceso para dar mate no tendría éxito sin la técnica del zugzwang), como en las posiciones más complicadas que requieren cálculos profundos y precisos, donde puede que a simple vista no resulten evidentes las ventajas e inconvenientes de cada jugada.
  Con frecuencia, el zugzwang es recíproco: ambos jugadores intentan llegar a una posición específica donde tenga que jugar su oponente. Las casillas de zugzwang recíproco se denominan casillas conjugadas, y estos son los casos más sencillos:
  • Oposición: cuando los reyes están enfrentados en una fila o columna (y, a veces, incluso en una diagonal).
  • Casillas minadas: cualquier par de casillas conjugadas.
  • Triangulación: una maniobra cuya finalidad es ceder el turno al oponente.
Al crear y gestionar las posiciones de zugzwang, los tiempos de reserva pueden ser muy importantes. Por eso a veces resulta útil dejar los peones en la posición inicial, ya que así podremos avanzarlos una o dos casillas al llegar a una posición crítica.
  El zugzwang no siempre resulta evidente. Por tanto, al buscar una forma de llegar a tu objetivo, es importante que respondas a la siguiente pregunta: ¿qué haría tu oponente si le tocara jugar? No solo debes hacerte esta pregunta en la posición que tengas delante del tablero, sino también en todas las líneas que calcules.
Diagrama 1-82
1-82 | B? | lichess
1. g3! Rd7 2. g4 Re7 3. g5ʘ
Sería un error 3. d4? Rd7 4. Rf5 Rd6 5. Rg6 Rd5 6. R×g7 R×d4, ya que coronarían ambos peones. Pero las blancas pueden trasponer jugadas con 3. Rf5 Rd6 4. g5! (4. Rg6? Re5! 5. R×g7 Rf4 6. Rf6 R×g4=) 4. … Re7 (4. … Rd5 5. Rg6 Rd4 6. R×g7 R×d3 7. g6 c5 8. Rf6 c4 9. g7 c3 10. g8=D c2 11. Dg5+–) 5. Rg6, etc.
Analicemos la posición después de 3. g5. El rey blanco domina el tablero, y el zugzwang es inevitable. De hecho, las negras perderán cualquier peón que muevan:
  • 3. … c5 4. Rd5.
  • 3. … g6 4. d4ʘ.
Si el rey negro se retira a f7, su homólogo tendrá el camino libre para capturar el peón de c6. Así que solo queda una jugada… Pero entonces las blancas podrán por fin ejecutar el plan principal, que es llevar su rey a h7:
3. … Rd7 4. Rf5 Re7 5. Rg6 Rf8 6. Rh7 Rf7 7. d4
Un último zugzwang que resulta decisivo… Si en la posición inicial jugaran las negras (lichess), después de 1. … Rd7, las blancas ganarían con 2. g4!. A veces, avanzar un peón una o dos casillas puede resultar decisivo. Para profundizar en este tema, consulta la regla de Steinitz.