El resultado de una partida puede variar según los tiempos de reserva de peones que tenga cada jugador. No es sorprendente, ya que el zugzwang es el arma más importante en la mayoría de los finales de peones. Las reglas relacionadas con los tiempos de reserva son bastante sencillas:
Veamos estas dos reglas en acción.- Aprovecha cualquier oportunidad para acumular tiempos de reserva y evitar que tu oponente los consiga.
- Conserva bien esos tiempos: no los uses a no ser que sea absolutamente necesario.
1-170 | B? | lichess
1. f5!
Con esta jugada, las blancas consiguen dos tiempos de reserva, que son suficientes para arrinconar al rey enemigo contra el borde del tablero.1. … R×a4 2. Rc4 Ra3 3. Rc3 a4 4. h4 Ra2 5. Rc2 a3
5. … h5 6. g×h5 a3 7. h6 g×h6 8. h5ʘ=.6. h5ʘ Ra1 7. Rc1=
N. Grigoriev (1931)
1-173 | $ | B? | lichess
El rey de las blancas no hace nada en el flanco de rey (con los reyes en las filas cuarta y sexta [lichess], es fácil deducir que la oposición carece de sentido y, por tanto, no pueden conseguir el zugzwang). Para ganar, primero tendrán que hacer un amago con el rey hacia el flanco de dama y, a continuación, marchar hacia el flanco de rey. Para que dicho plan tenga éxito, las blancas necesitarán dos tiempos de reserva (con el peón en b3 [lichess], serían tablas); así que es importante no perderlos.1. Re2 Rd7
1. … Rb7 2. Rd3 Ra6 no tendría sentido en vista de 3. b4 (3. Rc4) 3. … Rb5 4. Rc3 Ra6 5. Rc4! Rb7 6. Rd4+–.2. Rd3 Re7! 3. Rc3!
Ambos jugadores deben tener en cuenta que las casillas e6 y c4 están minadas.- Si 2. … Re6 3. Rc4, no sirve 3. … Re5 por 4. b4 Re6 5. b5. Pero, de lo contrario, el rey blanco seguirá su camino hacia el flanco de dama.
- Si 2. … Re7 3. Rc4? Re6, no sirve 4. Rb4(b3) Rd5=, ni tampoco 4. Rd4 Rf6! 5. Rc3 Re5!. Así que las blancas tienen que jugar 4. b3 y usar de forma prematura uno de sus tiempos de reserva, lo que les impedirá alcanzar la victoria.
3. … Re6 4. Rc4 Rd7 5. Rb4 Rc7 6. Ra5 Rb7 7. b3!
Las blancas usan el primer tiempo de reserva para expulsar al rey negro del flanco de rey.7. … Ra7 8. Rb4 Rb7
8. … Ra6 9. Rc3 Ra5 10. Rc4 Ra6 11. b4ʘ.9. Rc4 Rc7 10. Rd4 Rd7 11. Re5 Re7 12. b4ʘ+–
¡Y aquí usan el segundo tiempo!