La oposición se produce cuando los reyes están enfrentados:
- Si están separados por una casilla, se denomina oposición cercana.
- Si están separados por tres o cinco casillas, se denomina oposición a distancia.
1-1
- Si juegan las blancas (lichess), son tablas:
- 1. Rc5 Rc7ʘ.
- 1. Re5 Re7ʘ.
- Si juegan las negras (lichess), tendrán que dejar que el rey enemigo ocupe una de las casillas críticas y, como consecuencia, perderán:
- 1. … Rc7 2. Re6.
- 1. … Re7 2. Rc6.
- c5 y c7.
- d5 y d7.
- e5 y e7.
1-7 | N | lichess
Las blancas han conseguido la oposición, pero no es suficiente para ganar.1. … Rc7!
1. … Ra7? 2. a5! b×a5 3. R×a5 (aquí gana quien consiga la oposición) 3. … Rb7 4. Rb5 Rc7 5. Rc5ʘ+–.2. Ra6
Como 2. c5 no sirve de nada, el rey inicia la maniobra de rodeo. Como respuesta, las negras ganan la oposición horizontal.2. … Rc6 3. Ra7 Rc7! 4. Ra8 Rc8!=
Sería un error 4. … Rc6? 5. Rb8 Rc5 6. Rb7+–.- Si desplazáramos la posición una columna a la derecha (lichess), ganarían las blancas: 1. … Rd7 2. d5!.
- También ganarían si tuvieran un tiempo de reserva. Si colocamos el peón de «a» en a3 (lichess), después de 1. … Rc7 2. Ra6 Rc6, primero vuelven a ganar la oposición con 3. a4! y, a continuación, ejecutan la siguiente maniobra: 3. … Rc7 4. Ra7 Rc6 5. Rb8! (¡rodeo!) 5. … Rc5 6. Rb7+–.